¿Qué es un testamento?
Es un documento en el que una persona decide cómo y a quién distribuir todos bienes después de su fallecimiento, teniendo así la seguridad de saber que en su ausencia ellos podrán contar con los bienes que decida heredarles.
¿Cómo hacerlo?
Acude a cualquier Notaría pública, lleva contigo una identificación oficial con fotografía y solicita hacer un testamento. Para realizar este trámite no es necesario contratar los servicios de abogados, ya que es un trámite personal y hacerlo sería un gasto innecesario.
¿Qué sucede si fallezco intestado?
Al fallecer intestado, tus bienes no pasarán de forma inmediata a las personas que hubieras querido, sino que el Juez o el notario que conozcan del asunto, aplicando las reglas que marca la Ley, determinarán a qué personas se declarará como herederos. Sin embargo, este proceso suele ser tardado y complejo si las partes a heredar no están de acuerdo; este proceso puede tardar de 2 a 20 años, según sea el caso.
Es bueno saber que:
Las personas que realicen su testamento este mes de Septiembre, pagarán una tarifa preferencial por los trámites para realizar su testamento.